Jorge Sobisch deberá presentarse a declarar como imputado en la causa de la zona liberada acusado de "abuso de autoridad", por haberle ordenado a la policía que no interviniera en un enfrentamiento entre docentes y supuestos obreros de la Uocra.
El juez Alfredo Elosu Larumbe señaló en su escrito que el 30 de marzo de 2006, "en ejercicio del cargo de gobernador, impartió a la policía provincial la orden de no actuar frente a una situación de inminente agresión decidida por un grupo de personas que en su mayoría llevaban colocados cascos amarillos, integrado por presuntos afiliados al gremio Uocra y dirigentes del MPN, la cual se dirigía contra un grupo de docentes y manifestantes que ocupaban el acceso a la planta de YPF Repsol ubicada en Plaza Huincul". "La mencionada orden es ilegítima", agregó, "pues prima facie viola diferentes artículos de la ley orgánica de la Policía de Neuquén".
La principal prueba contra Sobisch es un discurso que pronunció días después, en el cual afirmó según transcribe el magistrado: "aquí está hablando un hombre político y un gobernador que no es inocente. La responsabilidad de no actuar de la policía de la provincia tiene un nombre y apellido y un responsable, que nadie se confunda, se llama Jorge Sobisch y es el gobernador de la provincia que le ha dicho al jefe de la Policía y a sus colaboradores que no actúen cuando yo creía que estaba en riesgo la paz social. Si alguien cree que esa orden no se condice con la responsabilidad política que yo tengo, está la justicia para definirlo".
Pues bien, ese momento ha llegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario